sábado, 6 de abril de 2013

Cosmopolis

Título: Cosmopolis (Cosmopolis)
Año: 2012
Sinopsis: Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (Filmaffinity)

He de aclarar antes que nada, que he ubicado Cosmopolis dentro del cine politico con el simple fin de poder etiquetarla dentro de una de las tres categorías existentes en este blog. Con todo eso, la calificación de "cine político  tan solo es eso, una etiqueta, un "label", pero la cinta trata tanto problemas problemas políticos y   económicos como morales y éticos. Dicho esto, vamos con la sinopsis y crítica.
La película esta ambientada en un mundo moderno, lleno de tecnología y conectividad. Narra un día de la vida de un joven multimillonario, genio de inversiones financieras. Eric, el protagonista, es un visionario (tal y como le llama una vez su mujer), joven,  d etan solo 28 años y dueño de una fortuna descomunal que vive en Nueva York (un Nueva York muy impersonal y atipico), en un rascacielos, lejos del mundo real y cerca a "Dios" (una frase que utiliza uno de los personajes en la película).
Toda la película transcurre, principalmente, en la limusina del protagonista  un coche hecho a su medida, o como lo llama él "el extralargo". 

El personaje se encuentra en su limusina porque, aunque es un fin de semana, y todos descansan, él analiza gráficos, invierte en la Bolsa, llama a sus colaboradores para desarrollar estrategias y todo eso en su limusina. ¿Por qué en la limusina? Porque nuestro extravagante héroe quiere un corte de pelo...Y no en un salón cualquiera sino en uno que está en la otra punta de la ciudad. 

Durante el trayecto hace paradas, come, cena, hace el amor (no con su mujer) en y fuera de su limusina.Sin embrago, la película de Cronenberg no es convencional, no es una película sobre un tiburón de Wall Street, tampoco se trata de un yuppie asesino en seria como en American Psycho, sino es el retrato de un hombre y el mundo que lo rodea a través de las conversaciones que mantiene éste con su empelados, médicos (hace un chequeo diario, porque según el la gente muere "los fines de semana", ¿por qué no ha de hacer una revisión personal en un sábado o domingo?, la muerte no espera), su mujer  , etc....

Aún con eso, pensaríamos  a primera vista, que él esta feliz, estando en a cima del mundo tanto literal como metaforicamente, ¿quién no se siente poderoso y con ganas de comerse el mundo? Pero la cruda realidad es distinta. El joven empresario ha visto ya demasiado a su temprana edad, ha sentido la mayoría de las cosas que generaciones de seres humanos jamás soñarían y ha experimentado sensaciones fuerte. Y ahora están en busca de experiencias aún más fuertes. Un ejemplo de ello, es que "apuesta" casi toda su fortuna en una inversion bursatil contra la moneda china Yuan. De este hecho se hablara a lo largo de todo el filme. Sin entrar en detalles para no utilizar termino financiero-económicos digamos que su objetivo es que el Yuan a lo largo del día "baje" y su inversión dé frutos. Pero en toda la película presenciamos a ese juego bursátil con el resultado contrario al deseado por Eric. El joven pierde dinero y mucho, pero...Aún notando expresiones de contrariedad y aires de preocupación  en realidad nos damos cuenta que le importa poco, ¿y si las fuertes sensaciones que busca es precisamente eso? La autodestrucción, el juego con la muerte, el tira y afloja con el destino...

En cuanto a los problemas que se abordan son de distinta naturaleza y se desarrollan, como ya hemos dicho, en las conversaciones que mantiene el protagonista con los otros personajes. Y el día elegido "para ir a cortarse el pelo" coincide con la llegada del presidente de EEUU a Nueva York, con un el funeral de un famoso rapero y con una manifestación violenta pro derechos civiles.

Al hablar sobre los manifestantes una de las colaboradoras le explica a Eric que "ellos que retrasar la llegada del futuro, porque el futuro presiona, el pasado es historia y el presente no existe. Todas las pantallas luminosas, los teléfonos, ordenadores, alta tecnología y el capitalismo desbordad hacen que el tiempo cuente en dinero y no al revés  El horario de apertura de la Bolsa es mas importante que el horario natural ya que en él se gana dinero y "no hay tiempo" para nada más". Se trata de poseer, disponer y comprar de más y más y pensando en un futuro  ya que en el futuro todos imaginamos que "somos felices". El futuro es plano, monotemático e ideal, el objetivo y la meta de todos. El dinero ha perdido su significado original. La riqueza se basa en la riqueza, como concepto autosuficiente, sin necesidad de basarse en otras cualidades. Se compran y se venden cuadros, las personas están conectadas e inconexas a la vez..De eso va la manifestación.

Nuestro protagonista escucha, reflexiona, pero "no se moja". Lo que no significa que es una persona carente de sentimientos. Simplemente es un hombre distante. Es un OBSERVADOR que juega sus cartas. Está en el mundo, pero no participa en la actividad diaria de los humanos. No se implica. Tal como dice él, le gusta la ciudad y le gusta andar en coche, pero ha insonorizado su limusina para que no le moleste el ruido, pero aún así sigue escuchando voces de la calle, y le guste que estén allí de esa manera, le hace sentirse vivo, sentirse "participe" sin ser participante.Un ejemplo de ello es que a lo largo de todo el día no sabe que el funeral del famoso que hace que muchas calles estén cerradas es de su amigo rapero sufí...


El director de la cinta es el bien conocido David Cronenberg, auto de películas como Promesas del Este, La Mosca, Una Historia de Violencia, etc. Famoso por sus películas de alto contenido de violencia y sexo, es un realizador realista y brutal y su firma es muy reconocible tras unas cuantas visualizaciones de sus trabajos.
La película esta basada en la novela homónima del escritor americano  Don DeLillo, un escritor moderno y considerado uno de los mejores narradores de la literatura moderna estadounidense. 


El protagonista es Eric, encarnado por el joven actor promesa Robert Pattinson. Pero no se confundan. No es Edward el vampiro, sino el Pattinson más maduro, frío, contenido y deslumbrante. 

A mi, como admirador de esta película, no me queda otra que desearos una buena tarde de cine y que la película os haga reflexionar en ciertas cosas y animaros a investigar y descubrir otros misterios de la vida moderna; una vida tan cómoda y satisfactoria como inconexa, fría e impersonal a veces...