viernes, 8 de febrero de 2013

Collateral


Título: Collateral (Collateral)
Año: 2004
Sinopsis: Max (Jamie Foxx) lleva doce años detrás del volante de su taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor, la gente y los lugares entran y salen de su vida. Pero una noche, en Los Ángeles, se ve obligado a llevar como pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise) que está cumpliendo un encargo. (Filmaffinity)

Un taxista que lleva doce años conduciendo por las calles de Los Ángeles es un hombre de mediana edad, adaptado a su vida rutinaria, sabedor de sus limitaciones, obsesivo compulsivo con la limpieza de su coche y un hombre que quiere cumplir con su trabajo e irse a casa...a seguir soñando y planeando un futuro prometedor y llenos de lujos. Sin embargo, la cotidiana realidad es bien distinta. El mundo de nuestro taxista es ruidoso, sudoroso, caótico y estresante. Su única vía de escape, una imagen de una isla en un paraíso tropical que tiene en su coche pulcro de colores bastante llamativos. Su nombre es Max (Jamie Foxx) y Max conduce y conduce bien...conduce con toda la paciencia del mundo.

" Un tío sube al metro en Los Ángeles y se muere... ¿crees que alguien se da cuenta? "

Una noche cualquiera Max recoge a un extraño, bien trajeado, de cabello gris y con aires de ocupado. Su cliente le indica un destino. Max, que lleva una jornada ya muy agotadora asiente pacientemente y sin muchas ganas de conversar conduce al cliente hacia el destino indicado. Al bajarse del coche, el cliente, muy persistente y con gran oratoria consigue convencer a Max de que conduzca toda la noche para él, para hacer cinco paradas ya planeadas y sin dilaciones. Los negocios son los negocios y los clientes esperan. El cliente trajeado tiene avión el día siguiente y está de paso por Los Ángeles  una ciudad en su opinión "demasiado grande y demasiado inconexa", una ciudad donde uno sí que puede llegar a sentir en sus propias carnes la  soledad. El precio de la oferta son unos cuantos cientos de dolares americanos, bien nuevos y crujientes. Y son irresistibles, a pesar del cansancio y la prohibición de conducir fuera de turno a partir de de determinados horas de la noche. Pero, el cliente es...Vincent (Tom Cruise). El carisma, la seguridad y la generosidad que derrochan sus palabra y su actitud son tentadores y, Max acepta. Lo que no sabe el taxista es que Vincent es un asesino a sueldo y las cinco visitas son los cinco objetivos a liquidar y que Vincent le quiere como su conductor. 

Ya desde las primeras escenas de acción reconocemos la inimitable mano de Michael Mann que por arte de magia nos mantiene en un gran suspense alternando la película de guión con la de acción. Un guión con mucho estilo y con ideas, reflexiones y frases memorables. Una frases que escucharemos y disfrutaremos durante toda la película que nos causarán reacciones diferentes según el contexto. Nos dejarán pasmados en algunos casos e incrédulos en otros. Todo ello porque la película no es una simple filmación de un Thriller americano con un asesino despiadado en busca de más victimas.

Es la historia de dos hombres que por los azares del destino se encuentran en el mismo habitáculo y deben enfrentarse a sus demonios, cada uno a su manera. El hecho de que presenciemos una charla sin tapujos ni complejos entre dos hombre que reflexionan y discuten acerca de la moral, ética y demás, ya en sí es un hecho llamativo y extraordinario. Y sí a eso le sumamos las desgracias de las vidas personales de nuestros protagonistas tenemos una película altamente reflexiva que nos hará dudar de ciertos conceptos morales que anteriormente pudiéramos tener por asimilados y comprendidos.

" No hay razón, ni buena ni mala para vivir o morir. "

En mi humilde opinión, la cinta trata de Soledad human y su condición mortal y pasajero. Se cuestionan verdades casi indiscutibles como la conciencia, el deber de justicia y el amor al prójimo, etc., y vemos como los personajes tiene cada uno su propia interpretación de ellas. 
La dirección corre a cargo de Michael Mann (Heat, Ali, El Dilema, Hunter). A nivel visual la película está hecha con muy buen gusto (algo normal en Mann). 

Quiero destacar la filmación de la noche (en sentido literal) de este Director. Es una noche no muy fría, silenciosa y a la vez misteriosa, donde el solitario taxi de Max recorre la ciudad de Los Ángeles en una víspera de acontecimientos muy duros y la tensión se percibe, se siente, y la tensión nos afecta...Y no me quiero olvidar de los famosos disparos que se oyen y tienen su eco en una noche llena de acontecimientos; unos disparos de los que, como ya hemos mencionado, Mann sabe sacar partida. Como siempre el ruido que desprenden y las balas caídas nos están muy cerca y podemos llegar a sentir hasta el frío metal de la empuñadura en manos de Tom Cruise.


" ¿Sabes algo de Ruanda?. Allí mataron a miles de personas. ¿Te afectó eso?. No lo creo. "

En lo que respecta a Tom Cruise, su interpretación es brillante. Se podría decir que está a la altura de sus personajes más grandes que interpretó en películas como El último samurai o Nacido el 4 de julio. Jamie Foxx está correcto y no sobreactua. A decir la verdad en ningún momento tiene la oportunidad de hacer sombra a la gran interpretación de Cruise. Cabe destacar también el papel de Javier Bardem quien interpreta a un traficante mexicano muy peculiar. Todos conocemos al Bardem carismático, pero en está película está en todo su esplendor. Su actuación, aunque breve, pero no por eso menos memorable, merece todos nuestros aplausos. Por todo ello y más, la película, a mi juicio, merece una oportunidad. A los amantes del cine de guión no os decepcionará. 


miércoles, 6 de febrero de 2013

El Secreto de sus Ojos

Título: El secreto de sus ojos
Año:   2009
Sinopsis: Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. (Filmaffinity)

Hablamos de una película singular. El motivo de escribir sobre ella es que considero esta cinta una pieza magistral, refinada y muy bien realizada. Es emotiva, tiene suspense y es brutalmente sincera. Esto último sucede con mucha frecuencia cuando hablamos de películas argentinas, más, si sus protagonistas son el inigualable Ricardo Darín (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, Nueve Reinas, etc.) y Soledad Villamil (El misma amor, la misma lluvia, No sos vos, soy yo). 
Basada en la novela "La pregunta de sus ojos" narra la historia de un oficial del Juzgado, una especie de auxiliar  del Secretario Judicial, que se ve inmerso en un suceso de asesinato brutal de una chica joven a manos de un hombre del que no se tiene prácticamente ninguna pista. El marido está destrozado y viendo que la Justicia se lava las manos del caso tras una investigación más bien precaria, decide buscar por su propia cuenta al culpable. Lo único que tiene es el amor por ella y la sed de Justicia que pide por el despiadado asesino. Sus cartas son su  voluntad inquebrantable y la constancia. Es lo único que puede ofrecer este trabajador medio de un banco al que le acaban robar su vida. 

Todo este asunto, que en teoría debería ser uno más de los tanto, despierta la inquietud y la indignación de nuestros héroes que trabajan en la Oficina Judicial. Soledad Villamil encarna a la Secretaria Judicial que rinde cuentas al Juez del caso. Así pues, nuestros protagonistas intentarán reabrir el caso, buscar pruebas convincentes, hasta...encontrar al presunto asesino, pero la Justicia es cosa de Formas y de formas va la historia. Porque la Justicia se ceba muchas veces con los detalles más ínfimos cuando la realidad cegadora se manifiesta ante sus ojos. Serán éstas las personas cuyas vidas se nos narrará a lo largo del filme. Veremos pasar años, amores perdidos y justicia ciega. 

Desde el punto de vista jurídico se nos plantean varias cuestiones, ¿donde está el limite de lo humanamente tolerable ante un acto tan salvaje como es la violación y asesinato de una persona querida?, ¿se puede tomar justicia por cuenta propia si la gran Justicia no reacciona o no quiere implicarse "un poco más" para perseguir lo punitivo socialmente?, ¿hasta dónde puede llegar el amor de un hombre que decide traspasar los limites legales para tomarse la justicia por su propia mano?, y al obtener respuesta alguna, preguntaremos ¿eso es correcto? Son éstas las inquietudes que tendremos cuando veamos esta obra.
Son estos los dilemas que deberemos afrontar. Sentiremos que qué fácil es juzgar desde la distancia y conformarse con la sentencia y qué difícil e insufrible puede ser la condena personal. Veremos a personas con sus pasados perdidos, jóvenes y brillantes, por culpa de indecisiones e incertidumbres que a la luz de los años futuros parecen pequeños complejos, pero factores decisivos para el devenir de uno.
Desde el punto de vista técnico, como ya he mencionado, se trata de una gran película, con un inteligente y cautivador guión y unos personajes contundentes y bien dibujados. El Director es el famoso realizador argentino Juan José Campanella. No creo en la necesidad de mencionar los premios que ha ganado la cinta, dado que una vez vista la misma es más que suficiente para entender que no se trata de una película judicial convencional, sino que es una historia de amor, lealtad y justicia en todas sus manifestaciones. 

Nota: Les invito a ver en la sección "Escenas de la Semana" dos escenas muy divertidas con la participación de algunos de los protagonistas del filme. Espero que disfruten.