martes, 11 de marzo de 2014

Alguien voló sobre el nido del cuco

Título:  Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest).
Año: 1975
Sinopsis: Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. (Filmaffinity)

Esta crítica es un homenaje a todos los amantes de Jack Nicholson. Película ambientada en un hospital psiquiátrico para deficientes mentales, marginados, depresivos y delincuentes con conductas antisociales narra la historia de un hombre "listo", atractivo y enérgico recluido en este centro. Randle McMurphy (Jack Nicholson), es un buscavidas que por azares de la vida es trasladado como "carne fresca" al centro psiquiátrico regido bajo la soberanía de la enfermera Ratched (Louise Fletcher). La enfermera Ratched tiene un poder cuasi absoluto sobre tanto sobre los reclusos (o pacientes) como sobre el equipo que está al servicio de nuestros hombres de la "Liga de Deficientes Mentales". Con la llegada Randle algo cambia, una brisa fresca entra por la ventana, y de una u otra manera afecta a las miseras y aburridas vidas de los pacientes. Personas vivientes en sus propios mundillos, cada una con sus fantasías, complejos y depresiones ven en Randle un espíritu libre, novedoso, peligroso...

La liga de los deficientes mentales, esta en forma.

Randle en cambio está decidido en no convertirse en un vegetal, es un supervieviente, un buscavidas con gran capacidad de adaptación. En una de las escenas intenta establecer lazos con el gigante indio mudo (no hablador sería la palabra, ya que como descubrirá nuestro protagonista el indio no es que sea mudo sino que no habla cuando no hay necesidad de ello) enseñandole jugar al baloncesto y "dirigiendo" un partido ficticio mental con tal de animar al personal. 

Yo no he dicho que lo mataron, he dicho que no le dejaban en paz. Le ocurrió lo mismo que a ti.

En otra ocasión reta  a los presentes a arrancar una fuente que esta pegada al suelo con tal de demostrar sus fuertes convicciones y su innata fe en la capacidad de cada ser humana cualquiera que fuera su condición. 
Pero una de las escenas más emocionantes y liberadoras es en la que "secuestra" a nuestros enfermos para llevarles de "crucero" en un barco robado (provisionalmente).

La última vez que lo vi fue en los Cedros y estaba ciego de tanto beber, y cada vez que se ponía la botella en la boca. El no chupaba de la botella, era la botella la que chupaba de él hasta que lo exprimió.

Pero, querido lector, quiero advertirte que no estamos ante una película típicamente americana de motivación y superación personal. Los actos de Randle son observados muy atentamente por la enfermera (o la soberana) Ratched (reencarna los valores absolutos, la cara conservadora de la sociedad) a la que no hace gracia el nuevo código conducta que quiere implantar Randle. 

Que se vaya a pasear el programa, podemos reanudarlo después de ver el partido. Estoy hablando de los campeonatos mundiales señorita Ratched.

Aunque los pacientes siguen siendo dóciles, el fuego en sus ojos y las ganas de vivir y ver la vida desde otra perspectiva asusta a la enfermera. Ve como su modelo es replanteado por los pacientes, la rebelión es inminente y la liberación inevitable. Así, Randle se convierte su objetivo número uno a batir frente al cual no tendrá piedad alguna...

Ningún hombre vivo podría resistirse, por eso fui de patitas a la cárcel. Y ahora dicen que estoy loco y me envían aquí porque no me estoy quietecito como un vegetal.

Más allá de todos lo galardones que recibió la película, es destacable el trabajo del (no tan) joven Jack Nicholson. Con su interpretación, tal y como han reconocido muchas personas, logró transmitir paz y seguridad a las almas intranquilas dándoles la oportunidad de ver de que es posible salir de cualquier situación siendo libre en tu interior, la libertad entendida como algo innato de cada uno y la fuerza como arma innegociable en el espíritu de cualquier ser humano. "Tan solo" hará falta esa fuerte convicción de querer romper las barreras impuestas y respirar el aire de la libertad.

La cinta nos muestra que cómo la sociedad, a veces, nos trata "tan igual" que termina por anular nuestras personalidades. Frente a un sistema intransigente, el individuo es catalogado y reciclado sin oportunidad siquiera de poder recordar quién era. La película plasma muy bien la idea de la lucha y rebelión frente a los valores establecidos y cómo uno se convierte en un criminal si los dedos acusadores señalan hacia su dirección. Sin ninguna duda, estamos ante una obra maestra que nos hará disfrutar de un buen producto cinematográfico y puede que nos haga replantear algunas ideas preconcebidas que tengamos sobre la sociedad que nos rodea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario