lunes, 10 de marzo de 2014

Título: Pactar con el diablo (The Devil´s Advocate)
Año: 1997
Sinopsis:  Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y parece feliz con su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros con respecto a Lomax. (Filmaffinity)

Pactar con el Diablo (una versión horrible del título original- "El abogado del Diablo" ya estaba registrado en la versión española de otra película homónima) es una de la películas más famosas del género. Se trata de una obra maestra que gira entorno al mundo jurídico, de los grandes despachos y sus ricos clientes a los que se les factura por horas. Como no, una de las mayores bazas de la película es que cuenta con un elenco inigualable: Al Pacino, Keanu Reeves, Charlize Theron y muchos más. Como no podría ser de otra manera el Diablo es interpretado por el gran maestro Al Pacino que hace que queramos ser Diablos o que tengamos lguna vez un amigo tan atractivo y divertido como él (y tan poderoso). Keanu, como Kevin Lomax en la película, es un abogado joven y exitoso. Tiene una bella mujer, interpretada por la espectacular actriz sudafricana (sí sí Sudáfrica) Charliz Theron que hace de amiga y amante a nuestra joven y flamante promesa Kevin.

Así pues, vemos como, tras recibir una “oferta que no podrá rechazar” del prestigioso Bufete de John Milton (Al Pacino, el Diablo), nuestro héroe se dirige a la ciudad del pecado, a la Babilonia del mundo moderno, a Nueva York, gobernado por hombres poderosos mirando desde sus grandes ventanales de los enormes rascacielos.

Somos testigos de cómo nuestro abogado provincial se convierte en uno de los fichajes del famoso despacho que tiene en su cartera una clientela muy variada: desde millonarios excéntricos que viven en alcantarillas hasta hombres de negocios acusados de asesinatos. Como no puede ser de otra manera, la facturación es alta, los bolsillos llenos. Todo lo que tiene que ver con principios morales, éticos y hasta legales se convierte en concepto vacío, banal, anacrónico y descontextualizado.
A lo largo de la película veremos cómo nuestro héroe se enfrentará y sucumbirá ante las tentaciones y placeres que le ofrece el mundo de Milton, donde viajar en el metro es “vivir la calle”, bailar flamenco rodeado de bellas mujeres es una noche natural y corriente y donde los límites entre lo bueno y lo malo y de lo legal e ilegal los trazan los propios juristas, los hombres de la ley, los que utilizan leyes como seres vivientes, transformables, respirables, adaptables a cualquier situación mientras se pague el precio de la liberación…
John Milton tiene un plan. Convencer a Kevin de heredar el mundo, "con todo lo que contiene". En la famosa escena del Diablo con su hijo, Pacino nos habla de Dios, "una información de primera mano", le describe como tramposo. Él que fija las reglas, nos observa y se ríe mientras saltamos de una lado al otro, dice el Diablo.
En cambio, John Milton se define como Humanista, "quizas el último".Mientras Dios castigaba y prohibía, él le dio al hombre todos los placeres, no le privó de nada y es obvio que el s.XX ha sido suyo (Pacino en esta escena está en su territorio; se mueve con ligereza, grita, baila, susurra, convence).
La elección es dura: reinar en el Infierno o servir a Dios...

En cuanto al tratamiento jurídico, más allá de las escenas de juicios, tribunales, elecciones de jurado o interrogatorios, me parece importante que se elige precisamente el mundo jurídico y las leyes para tratar los temas del poder, manipulacíon y demagogia. Donde si no, pueden coexistir los culpables inocentes y los absueltos culpables. Donde si no, hay lugar para comprar derecho y legalidad si no es en la ciudad del pecado y el mundo de los peces gordos.

En cuanto a la interpretación decir que, Keanu Reeves está correcto como siempre, Charlize es jovencita y se ve abrumaba por la presencia de los grandes actores y en cuanto al maestro neoyorquino, que duda cabe, es uno de sus mejores y más emblemáticos trabajos. Pacino humaniza al Diablo, haciendole a "uno de los nuestros", con el que podemos tropezar día a día, el que puede ofrecernos el mundo a cambio de nuestra alma. La elección es nuestra.....

2 comentarios:

  1. Gran artículo, pero debo reconocer que en este momento no puedo realizar una critica pura de la peli ya que la tengo que revisar, hará 3 o 4 años que no la veo, ni que decir tiene que es un peliculón, y ya entrando en el tema mas moral, debo decir que tu critica no solo refleja lo que pasa en la peli ( desde mi punto de vista) si no lo que está sucediendo en el propio mundo, en el que a partir de pasarse el derecho, las buenas leyes por el puto forro, los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres, y esto en parte, ya que la propia ley o la justicia es manipulada por los peces gordos a su antojo, lo que resta mucha credibilidad a la política y a las instituciones jurídicas ( conste que con esto no quiero abrir polémicas ni politizar el blog). Jeje me he ido un poco por las ramas, pero en lo referente a la película, a las actuaciones y a entrar de fondo en el argumento de manera directa debo esperar a revisarla que será en los próximos días, en gran parte motivado por la morralla de programación de la tv, aunque estando al pacino de por medio creo que ya se sabe por donde irá el comentario jeje. Volvere en días siguientes PASTEUR

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario amigo. Intentaré actualizar con más frecuencia el blog con más películas interesante. En cuanto a la crítica que haces estoy totalmente de acuerdo y para nada politizar el blog y que conste que el autor de esta página no es de las personas políticamente correctas que digamos jeje. Lo interesante que se utiliza el mundo jurídico como pretexto para adentrarnos al mundo real, cruel y corrupto, donde la palabrería y la inmoralidad salvan al villano y hunden al desamparado...
    Un saludo y siga este blog!

    ResponderEliminar