jueves, 24 de enero de 2013

Coriolanus

Título: Coriolanus (Coriolanus)
Año: 2011
Sinopsis: Adaptación del "Coriolanus" de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. Coriolano es un general que cae en desgracia y es desterrado a una región remota. Allí reclutará los hombres necesarios para formar un ejército y vengarse de sus enemigos. (Filmaffinity)

Este magnífico filme nos presenta la historia del legendario General romano del siglo V a.C. que luchó en numerosas batallas con los estandartes de su querida Roma, defendiendo su país con sacrificio y entrega. Es famoso por sus Guerras ante el pueblo de los Volscos. Conquistó la ciudad Corioli (Lacio histórico)del dicho pueblo en el 493 a.C, y de allí su famoso apodo, Coriolano (en latín, Coriolanus). Así pues, la película es la historia de la vida de este gran general, pero con una particularidad; la obra clásica de Shakespeare es adaptada por Ralph Fiennes (protagonista y director de la cinta) a nuestros tiempos, manteniendo el lenguaje y la expresión literaria el mundo en el que se desarrolla la acción es el contemporáneo, con sus armas, tecnología, política y demás. Es un intento muy llamativo de presentarnos la historia, ya que junto con las imágenes del presente nos adentramos en el mundo romano, con sus ideales y miserias, con grandes oradores y plebe de las calles. La experiencia es única para los amantes de la Historia y Literatura.


A pesar del amor que profesa por la patria, Coriolanus es un acérrimo defensor de la legalidad y su despotismo no tiene límites. Cuando el Senado de la nación le "nomina" para el puesto del Cónsul (el cargo político más alto en la Roma de aquellos tiempos), el general tiene que que afrontar el nuevo desafío  convertirse en político. Y no lo es. Nunca ha sido políticamente correcto y no ha dudado a "educar y castigar" a la plebe a la que considera ignorante y despreciable.Con todo ello, ante as presiones de su madre, accede a la carrera política y se compromete a intentar a "ser más comprensivo", pero no promete nada. Con el primer contacto con el pueblo no duda en criticarlos  desde arrogancia y soberbia. Y el pueblo toma nota. Como estamos en una ambientación contemporánea  Coriolanus es invitado a un programa televisivo, donde tendrá que contestar a las preocupaciones de los ciudadanos. Su actuación es terriblemente "incorrecta" desde el pinto de vista político. Llega hasta tales extremos que el general se enfrenta abiertamente a los que le reprochan las cosas y sin contenerse le dice a todos la opinión que le merecen todos aquellos ignorantes sin futuro, les dice "sus verdades". En ese momento vemos que habla el Coriolanus General y no el Político. Siendo magnífico comandantes, es un pésimo representante y diputado para el pueblo. Él es el brazo armado y no el discurso reconciliador, él es la guerra y no la paz, él es la ley y no concede excepciones. 


Estos hechos propician a la aparición en la escena política de los populistas tradicionales, que aguardan su momento. Ante las puertas del Senado, éstos hombres con el pueblo detrás JUZGAN a nuestro héroe, al héroe nacional ante los ojos de los mismos para los que no muy atrás él lucho.Se le tilda de traidor y enemigo del pueblo. Como un acto gracioso se le concede el exilio y no la muerte. 
Así, vemos como con una mochila al hombro el máximo comandante de la Roma Imperial se marcha de su país hacia una tierra ajena, con decepción y agravio hacia su pueblo. En su camino se encontrará al líder de un pueblo heroico, un pueblo al que un día él conquistó...


Desde el punto de vista jurídico podemos apreciar el logro que supone en el mundo democrático la división de Poderes y lo que supone la representación electiva del pueblo en las Cortes o el Parlamento. Así el pueblo, muchas veces sabio y muchas veces ignorante y manipulado, al menos, tiene oportunidad de elegir libremente a los hombres que quiera que rijan su destino próximo. Otra cosa es si entramos en el debate de si los que nos representan  se merecen o no ese puesto o si tenemos la representación que nos merecemos. Aquí no entraremos en la discusión de ello. 

Desde el punto de vista de legitimación  vemos que en el mundo democrático, mayoritariamente se prohíbe la postulación o candidatura de los militares y clérigos para los cargos políticos en la Cámaras legislativas. Y eso porque el militar es una persona práctica, con métodos sencillos de resolver las cosas. No tiene formación política y llega a la misma ya con años de experiencia en el combate "cuerpo a cuerpo". Desprecia a los parlantes desinhibidos y promete acción directa. Es un comandante de ejército y no un líder de la Nación. Su objetivo es la victoria y no la estabilidad o el famoso "desarrollo sostenible". Por todo ello se considera que en un mundo que tiende a la igualdad y libertad, la figura del militar tiene un cometido claro y definido, la defensa del país y la defensa de la nación.


Desde el punto de vista cinematográfico, el reparto es excelente: Gerard Butler, Ralph Fiennes, Vanessa Redgrave, Jessica Chastain, entre otros. Gran puesta en escena y ambientación  Un guión interesante y emotivo. El opera prima de Ralph Fiennes como Director. La película nos llega a España con bastante retraso, pero llega. A pesar de ello, he tenido la oportunidad de visualizarla en la versión original y a decir la verdad , es la versión que recomiendo, sin perjuicio de que algunos opten por la versión tradicional en castellano. 

Éstas son las matices a dilucidar en esta película novedosa, en que, a los que nos gusta la política, historia y literatura, encontraremos, sin lugar a dudas, un espectáculo maravilloso, lleno de colores y emoción. Todo en uno. 

2 comentarios: