lunes, 21 de enero de 2013

Los Idus de Marzo

Título: Los Idus de Marzo (The Ides of March).
Año:   2011
Sinopsis: Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. (Filmaffinity)

La película nos muestra el mundillo de las primarias demócratas y las luchas de poder internas que se producen durante las mismas. Recientemente por un medio de comunicación conocí un dato curioso; la película estaba prevista mucho antes de la llegada al poder de Obama y cuando éste llegó, dadas las semejanzas del "discurso" planteado se pospuso su producción. Aunque no se puede negar que a posteriori retocaron la película hasta tal grado que incluso los carteles de candidatura se parecen demasiado. Aún así, la cinta no trata sobre la llegada triunfal del candidato demócrata, interpretado magistralmente por Clooney, sino es la historias de los entresijos político de puertas para adentro. Materia reservada para los privilegiados. 

Podemos observar a lo largo de la película las maquiavélicas estrategias de los dos bandos que luchan por la victoria en las primarias demócratas. Vemos como un joven e inteligente militante del partido (Ryan Gosling) que trabaja para Clooney se da cuenta que nada es lo que parece. Aunque es ambicioso y acumula no poca experiencia, se ve envuelto en una serie de situaciones que le superarán en muchos momentos de la historia. Y aún así, la miel de la victoria sabe mejor que nada. El reto, la meta, el objetivo es GANAR. Sea como sea. Y no importan los medios cuando la gran victoria te aguarda en un futuro muy próximo.

Sin desvelar los detalles principales éste es el argumento de esta película magistral. George Clooney se pone detrás de las cámaras para centrar nuestra atención a la trama y no al personaje, sin perjuicio de que deje que se luzca como nunca el joven actor y muy prometedor Ryan Gosling en el rol del "chico listo".

En cuanto a la reflexión jurídica se refiere, es muy interesante la crítica que se hace precisamente al sistema partidista de los Estados Unidos, donde, como sucede también en la mayoría de los países europeos, el poder se reparte entre los dos partidos líderes. En esa lucha el objetivo principal es GANAR. Lo que seguirá a continuación dependerá de las circunstancias, el momento histórico, las condiciones financieras del país, etc. 

Es decir, la promesa hecha en los numerosos discursos es la llave de la captación de votos y no palabra dada al ciudadano. Se cuestiona el sistema democrático en sí, que aunque actualmente es el único válido, desde luego no es ni el definitivo ni es el último, por mucho que le duela al gran filósofo político Francis Fukuyama. Lo que sí sorprende, es la novedad temática que aporta la película; la lucha interna del partido demócrata y no la histórica conocida por todos; Elefantes contra los Burros.Es por ello que la cinta es altamente recomendable para aquellos a los que les interese la política americana, que no deja de ser otra expresión del carácter muy hollywoodiense de esta nación. 


2 comentarios:

  1. No he visto la película pero promete. Si está en este blog es digna de ver jajaja. Un abrazo camarada y sigue dándole a tope en el blog !

    ResponderEliminar
  2. Gracias Víctor! En ello estoy, poco a poco ya sabes.

    ResponderEliminar