martes, 22 de enero de 2013

Declaradme Culpable

Título: Declaradme culpable (Find Me Guilty).
Año: 2006
Sinopsis: Tras años de investigación, el proceso criminal más largo de la historia de Estados Unidos sentó en el banquillo a veinte miembros de la familia Lucchese, conocida por sus conexiones con la mafia; se les acusaba de 76 delitos. El Gobierno de Estados Unidos se había propuesto acabar con uno de los clanes mafiosos más importantes del país. Uno de los acusados (Giacomo “Jackie Dee” Di Norscio), un conocido miembro de la Mafia de Nueva Jersey, decidió hacer algo insólito: defenderse a sí mismo. (Filmaffinity)

Es la historia real de Giacomo “Jackie Dee” Di Norscio, un mafioso perteneciente a uno de los clanes más importantes de la hampa italo-americana (interpretado por Vin Diesel). Tras ser acusado por varios crímenes por el Ministerio Fiscal estadounidense, éste, a diferencia de sus "compañeros de armas" decide defenderse sólo, sin abogado defensor. Esta decisión deja estupefactos a los miembro del clan, que unánimemente confían su defensa a un abogado competente, interpretado magistralmente por el gran actor Peter Dinklage (en la imagen, junto a Vin Diesel).

La inquietud reina en el ambiente, ya que si cae Jackie (que por su parte ya está cumpliendo una condena por otros delitos), seguramente caerán todos. Y es un riesgo que no están dispuesto a correr. Intentan presionar a Jackie para que se replantee su idea de la defensa "propia", sin embargo nuestro taciturno, extravagante y carismático mafioso tiene todo planeado y no hay vuelta atrás. 
Se puede decir que la mayor parte de la película se desarrolla en la Sala del Tribunal donde se procesan por un lado al "grupito" de mafioso, familia y amigos de Jackie y por otro lado está Jackie. El proceso se desarrolla con un Jurado popular y con toda la expectación y la teatralidad que suele haber en este tipo de juicios.

La esperanza de Jackie es ganarse al "público" (Jurado) y no hacerse el jurista, el profesional de leyes. Su carisma y autodeterminación son su única baza frente a las terribles acusaciones que empiezan desde estafas hasta asesinatos ordenados. Y es por esta razón, que en la primera intervención de nuestro acusado solitario le vemos hablar directamente al Jurado y pronunciar su mítica frase: "Señores, no soy gangster, soy gagster", y empieza a contar chistes y moldear su personaje frente a la opinión pública. A pesar de todas las extravagancias, Jackie es un hombre leal y cree en la amistad y tiene un inmenso respeto y cariño (no correspondido) hacia "los suyos". Es por eso que su discurso es convincente y emotivo, aún sabiendo que se trata de un delincuente reincidente. 


Aquí apreciamos lo difícil que puede resultar argumentar a favor o en contra de la idoneidad de los Tribunales del Jurado, ya que el Jurado es muy influenciable, porque cada uno de ellos es diferente, con gustos, valores y creencias diferentes. Cada uno con sus perjuicios, con sus princiìos y sus modos de "juzgar". Es por eso que la Oratoria juega un papel clave (no esencial, pero clave) para poder llegar a los corazones de los presentes en la Sala, para poder hacerles creer en la Inocencia de uno y culminar la defensa con un emocionante discurso "sincero".


En cuanto a la actuación del protagonista, Vin Diesel, debo decir que aún no siendo un actor dramático y teniendo esa imagen de tipo duro, en ésta película, sin lugar a dudas se le ve muy transformado, tanto artísticamente como estéticamente (ganó mucho peso para parecerse al verdadero Jackie). Así pues, estamos ante una película "correcta" en su filmación y guión, con unos buenos actores y una buena ambientación. Muy recomendable para los amantes de películas judiciales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario