sábado, 26 de enero de 2013

Heat

Título: Heat (Heat)
Año:    1995
Sinopsis: Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hanna se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera. (Filmaffinity)

Una de las películas policíacas más interesantes de los 90. La película nos sumerge en las vidas de los distintos personajes que conviven en un mismo lugar físico, pero en diferentes mundo. Cada uno vive según SUS principios y valores, su manera de enfrentarse a la realidad y su manera de resolver sus problemas.


A pesar de que a primera vista da la impresión de que estamos ante una cinta de acción convencional, la realidad es que Michael Mann, haciendo uso de su genial dirección nos hace partícipes de las vidas de los dos personajes principales, de hecho, dos verdaderos protagonistas; el maestro ladrón y el cerebro de operaciones Neil (Robert De Niro) y el duro y perspicaz detective Hanna (Al Pacino). Los dos son expertos en lo suyo, los dos tienen sus propias. 

Tras un golpe dado por la banda de Neil, que resulta ser una sangrienta operación fallida (justamente por eso), el detective Hanna está al acecho. Su obsesión por cumplir con su deber policial le ha cobrado tres matrimonios. Y no es distinto  en el caso de Neil. La soledad es la compañera más duradera que han tenido hasta ahora; y ellos no lo niegan. Es más, es su modo de proteger tanto su privacidad como garantizar la "calidad" del trabajo propuesto. Y es por ello, que aunque pertenecen a mundos distintos, son insultantemente parecidos; el liderazgo, la profesionalidad, el carisma son sus señas de identidad. 
Así pues a lo largo del largometraje veremos qué métodos utiliza cada uno de ello para lograr su objetivo. El inteligente guión, lleno de frases memorables nos ayudará a a comprender la trama, emocionándonos con nuestros héroes. 

Quiero insistir en la idea que NO es solamente una película de acción magnífica. En la película veremos cómo Hanna se enfrenta a sus propias miserias; a  su vida personal fracasad, sin hijos ni familia. Ni fines de semana libres, ni largos paseos por el parque. En cuanto a Neil, hay una frase en el filme, que a mi humilde opinión describe su condición. Es cuando él, al abrirse a una mujer a la que acaba de conocer, le confiesa: "No es que me sienta solo, estoy solo...". Y ésta es la realidad en un ser humano, cuyo sueño es ir algún día a las Islas Fiji (nunca ha estado allí, pero el nombre le sugiere libertad y paz). 


Es memorable y mítica también la escena de la cafetería, donde vemos a los dos solitarios, frente a frente, hablando sin tapujos. Son dos hombres que se admiran mutuamente, respetan la profesionalidad el uno del otro. Aunque, sin lugar a dudas se rigen por principios tremendamente opuestos; uno defiende la legalidad y el otro el oportunismo y la libertad de acción. 


En cuanto a los actores, sobrará cualquier halago que mi pobre vocabulario pueda expresar. Señoras y Señores, os presento, simplemente a Al Pacino y Robert De Niro en la misma película. Un hito tan esperado y tan irreal. Recordemos que antes de la película nunca los dos actores habían coincidido en la misma pantalla. (con salvedad de El Padrino II, en el cual no podrían aparecer juntos dadas las razones obvias; De Niro interpreta al joven Vito, padre de Michael (Al Pacino). Me atrevo decir que los verdaderos actores tienen similitudes con los personajes. Y eso porque Al Pacino es muy distinto a De Niro; es más explosivo, emocional y extrovertido.Y De Niro es más introvertido, serio, de difícil trato, pero igualmente profesional. En cuanto al método de preparar a sus personajes, Pacino puede estar investigando y estudiando meses al personaje sin mínimo movimiento  y de repente a ponerse e interpretarlo. Es un impresionista. De Niro es muy metódico, le gusta preparar a sus héroes pulgada por pulgada, con un trabajo constante y duradero. Así  pues la película de Mann nos brinda la oportunidad de observar todo esto.

La dirección, como mencioné anteriormente corre a cargo de Michael Mann ("Ali", "Collateral", etc.). No puedo esconder mi admiración por este director, ya que es uno de mis favoritos. Con filmación realista y a la vez épica este realizador es un verdadero mago. 


Quiero destacar un dato peculiar que, a mi juicio, no se ha valorado como se debía; Mann tiene la sorprendente habilidad de filmar películas de acción con espectaculares escenas de persecución y disparos. Pues precisamente su manera de filmar los disparos es lo que más me sorprende. El sonido es único. Lo podéis observar en la escena del robo del banco que dura muchos minutos. En esa calle desierta los disparos nos asustan, pero la adrenalina está garantizada. 

Desde el punto de vista legal, se nos muestra cual fuertes deben ser las convicciones del agente de ley, defensor de la legalidad para poder hacer frente a tanta delincuencia organizada,  a pesar del sacrificio que ello conlleva. La trama nos muestra la fortaleza espiritual de Hanna que no concibe otra opción que no sea atrapar a los que quebrantan la ley diariamente. Éste es  su camino y éste es el precio que él acepta pagar. Queda a la libre decisión del espectador de valorar, si vale la pena o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario